sábado, julio 11, 2009

Política: "En el país, uno solo maneja la caja y domina a todos"

Entrevista al rabino Sergio Bergman por Ramón Pereyra del diario "El Tribuno" de Salta realizada el día Martes 23 de Junio de 2009. Me habría gustado mucho presenciarlo, pero por un "choque de horario" a causa de una "cita" (llamo cita a cualquier tipo de compromiso. No necesariamente un encuentro amoroso) que había cerrado varios días antes, no pude concurrir. Al menos me quedó esto para compartirlo con ustedes. Que les sea provechoso.



En su paso por Salta, el rabino Sergio Bergman, con frases cargadas de sentido común, analizó sin tapujos la realidad política nacional. El Domingo último, en el Teatro del Huerto, el titular de Argentina Ciudadana habló sobre "Espiritualidad Cívica para construir una Argentina mejor". La charla fue organizada por Salta Ciudadana. El autor del libro "Manifiesto Cívico Argentino" remarcó la importancia del voto y convocó a participar con actitud ciudadana activa en la fiscalización. Advirtió que las candidaturas testimoniales "son una expresión terminal de algo inicial que nosotros habilitamos cuando somos ciudadanos testimoniales". El licenciado en farmacia y que abrazó la vocación religiosa, dialogó ayer con El Tribuno.

- ¿Cuál es su rol en el llamado a tener "espiritualidad cívica" para una Argentina mejor?

- Es un intento de catequesis cívica, el de motivador y constructor de ciudadanía, para transformarnos de habitantes a ciudadanos. Buscamos un cambio cultural porque nuestros problemas están basadosen los valores. Los cambios de valores se gestionan con educación, promoción, y hasta con un cambio de generación, lo que implica tener la buena noticia de que si queremos, podemos hacerlo. Siempre estamos buscando cómo elegir lo mejor de lo peor en lugar de que los buenos se involucren en nuestra meta. Eso requiere un cambio conceptual y es adentro de nosotros; no esperar afuera que sucedan las cosas que no discutimos adentro.

- ¿Qué objetivo tiene el "ojo cívico"?

- Propone que cada lector sea un auditor. Estamos tratando de buscar el mínimo umbral donde un ciudadano, en lugar de hacer la plancha, quejarse permanentemente de que esto no va...decirle "votá con los ojos abiertos y lo que veas, informálo". Si todo lo que informen lo podemos devolver a lo público, entonces partidos políticos, justicia electoral, podrán tomar ese reporte como un estado de situación, que no pretende erradicar el fraude ni tampoco hacer una denuncia, pero sí mínimamente informar.

- Pregona la importancia de la participación.

- En la última elección votó el 70 %. Es un problema porque hay un 30 % de ciudadanos que además de no cumplir con la obligación, no se comprometen con algo importante. Si bien no tenemos república real, tenemos una democracia electoral y hay que participar. Esto, teniendo la clara conciencia de que no está obligado a votar a nada ni a nadie a cambio de nada, sino que uno tiene la posibilidad libre y soberana como ciudadano de elegir a conciencia, no dejarse intimidar ni apretar, ni mucho menos condicionar. No entrar en esa trampa que es pensar que el próximo Domingo se va a dirimir o no la continuidad de un nuevo modelo. Hay una renovación pacial de representantes y hay que tomarlo con calma.

- ¿Qué diferencia hay entre la política cívica y la partidaria?

- Es importante que cada provincia tenga constructores de ciudadanía, como el caso de Salta Ciudadana, que sentimos parte de Argentina Ciudadana. Se hace política cívica no porque no sea buena la partidaria, sino que hay que complementar esta con ciudadanos activos que reividiquen la política y la construcción sana del poder para cumplir con los valores inscriptos en nuestra Constitución. Hay que buscar el común denominador de cuáles son los que van a respetar la Constitución. El liderazgo del FPV (Frente Para la Victoria) lo que propone como único principio es la victoria. En el rol que estamos no es vencedores ni vencidos, sino república. En este caso, trabajar a favor del Frente para la república para no dar hegemonía, ni mayorías automáticas, a nadie. La república tiene instituciones, poderes independientes y un sistema de contralor de poderes para que no sean absolutos como los que vivimos hoy.

- ¿Cómo influye la demagogia en la democracia?

- No se puede confundir democracia con demagogia. La demagogia es una estrategia de populismo para confundir a la gente diciéndole cosas que que no van a hacer, pero que la gente sigue creyendo que porque se las dicen, algún día van a cambiar. Después de más de 7 años de vacas gordas, hay un país donde lo único que se alimentó no fue la equidad, sino la caja, que uno solo maneja dominándonos a todos, no hay mucho para dudar ni pensar. Hay que ver la realidad, que tiene que ver con que a Salta no nos visitaron tantas veces como ahora que nos necesitan. Eso es uso demagógico de poder, como también cuando candidatos tienen que usar la plata del aparato, pero no quieren salir en la foto porque le baja votos. La pregunta de todo esto no es lo que usás, sino lo que nos dejamos hacer. No pidamos a los malos que se hagan buenos. Pidamos a los buenos, que no hacen lo suficiente, que lo hagan. El cambio viene del bien y no del mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario